Respuesta :

Francisco Andrés Escobar*, nació el 10 de octubre de 1942, en el Cuscatlán. Realizó estudios en la Escuela de Trabajo Social (San Salvador, 1962-1964), los que completó con otros de administración de programas de bienestar social, mientras era parte del Proyecto 102 de la Organización de Estados Americanos (OEA, Buenos Aires, 1967). Se ha desempeñado como trabajador social y jefe de la Sección de Control de Becas de la Universidad de El Salvador (1965-1972), cargos a los que siguieron los de profesor y jefe del Departamento de Estudios de la Escuela de Trabajo Social (1973-1975) y profesor de literatura en el Externado de San José (San Salvador, 1976-1980), en momentos en que cursaba su licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (1974-1977). Participó como actor protagónico o coprotagónico en las obrasUvieta y El héroe (del costarricense Alberto Cañas, Teatro del Alba, San Salvador, 1982-1983), Escenas cumbres (del salvadoreño José Roberto Cea, San Salvador, Teatro del Alba, 1983), Almas que mueren (de Horacio Ruiz de la Fuente, San Salvador, Teatro Estudio Germinal, 1983), El diario de un loco (del ruso Nicolás Gogol, San Salvador y San José de Costa Rica, Teatro Estudio Germinal, 1984-1986), en diversos montajes del Ballet de Alcira Alonso (San Salvador, 1984-1986) y en su propia obra dramático-biográfica, dedicada a la vida de Alfredo Espino (2000). En 1983, dirigió las producciones teatrales Alturas de Macchu Picchu (basada en poemas de Pablo Neruda), Los nietos del jaguar(con textos de Pedro Geoffroy Rivas) y Cartas escritas cuando crece la noche (con poemas de Claudia Lars). Ha dirigido dos obras de su propia autoría: Un tal Ignacio (San Salvador, 1993-1994, dedicada a la biografía del rector y sacerdote jesuita Ignacio Ellacuría) y De la sal y la rosa (San Salvador, 1994, biografía teatral de la escritora Claudia Lars) Su obra: periodística, poética, ensayística y narrativa se encuentra en diversas publicaciones periódicas nacionales, tales como Trabajo social (Santiago, Chile, 1972), Diario Latino, La Prensa Gráfica, Semana, Industria, Taller de letras, Carta a las iglesias, Orientación (semanario en que colabora desde 1989), Siete días (semanario, 1990), Estudios centroamericanos (ECA, de cuyo consejo de redacción forma parte desde 1979 y en cuyas páginas divulgó su pieza dramática Un tal Ignacio, 1995), Ars (en cuyas páginas divulgóSueño de Navidad -adaptación teatral del cuento de Charles Dickens, 1994- y su poemario Ciclo de silencio, 1995), Cultura (donde publicó su colección de cuentos Los milagros de la tarde -enero-marzo de 1979- y la pieza dramática De la sal y la rosa, julio-septiembre de 1994), etc.