Respuesta :

A) Culteranismo y conceptismo

Ambos estilos parten de un intento común de superar las formas renacentistas aunque separan sus estilos y siguen caminos estilísticos distintos. El culteranismo sigue la vía de la forma poética, y el conceptismo se encamina hacia el juego semántico y de conceptos.

i. Culteranismo

El culteranismo, que en un principio se definía como una voz peyorativa en contra de la poesía de Góngora y sus seguidores, pretendía hacer creaciones poéticas minoritarias y selectivas, utilizando recursos lingüísticos variados:

Vocabulario: se manifestó una renovación del léxico poético mediante la introducción de numerosos latinismos, los cuales resultaban extraños en esa época incluso para muchos lectores cultos. Sintaxis: se produjo una auténtica revolución, pues se pretendía una aproximación de la sintaxis castellana al orden de la frase latina. Se recurría por ejemplo a hipérbatos, transposiciones, y construcciones clásicas como los ablativos absolutos o los acusativos griegos. Figuras y recursos estilísticos: Los procedimientos lingüísticos no fueron los únicos utilizados por el culteranismo en su intento de crear un nuevo lenguaje poético, sino que recurre también a otras figuras y recursos estilísticos. Así, la metáfora, tan utilizada durante el Renacimiento, es renovada extrayéndole posibilidades inexploradas; por ejemplo, estableciendo relaciones ocultas entre los objetos comparados (la comparación de los objetos es la base de la metáfora), pero en este caso no existe una identificación inmediata entre ellos. Motivos: el culteranismo recurre también con insistencia a motivos que ya eran utilizados con profusión durante el Renacimiento, como son los de tipo mitológico. En este periodo tales referencias clásicas se amplían, constituyendo su alusión un recurso constante.

Todos estos recursos son utilizados por el culteranismo para alejar el lenguaje poético del de uso corriente, lo que implicaba darle conscientemente a esta poesía un carácter minoritario y selecto. Góngora y otros poetas culteranos enriquecieron la expresividad poética con estos recursos literarios, aunque otros poetas con menos habilidad los utilizaron para cubrir la falta de inspiración poética o la variedad temática, convirtiéndose en una moda poco agraciada.

Góngora fue el máximo exponente de la poesía culterana, y de hecho a esa orientación poética también se le denomina habitualmente "gongorismo". La influencia de este genio fue inmensa, ya desde los primeros poemas que compuso. Incluso sus oponentes y detractores más férreos, como Quevedo y Lope de Vega, no se libraron de utilizar algunas de las técnicas Gongorinas.

ii. Conceptismo

El conceptismo encaminó sus pasos hacia la modificación del contenido poético, o sea, la alteración del mensaje literario por diversos métodos. Partiendo del ingenio, se realizaba una progresión mental que se manifestaba en la agudeza y concluía en la expresión del concepto. Los conceptistas concebían que el juego de los conceptos constituía la creación poética y literaria en general.

La orientación conceptista conseguía sus objetivos mediante recursos como la deformación de la realidad de forma humorística, ejemplo de la caricatura o el absurdo; el uso de equívocos léxicos y dobles sentidos, ideas o frases, hipérboles, antítesis de palabras, símbolos y alegorías...; o también la utilización de figuras de construcción, como los zeugmas.

B) Poesía tradicional

Los poetas cultos del siglo XVII recurrieron de forma constante a la poesía popular, anónima, de la tradición castellana.

Así, los villancicos, letrillas y seguidillas, que constituían las formas de la lírica primitiva castellana, son retomados por los poetas del siglo XVII e incorporados a sus obras individuales. El teatro barroco asumió frecuentemente estos temas, personajes y formas poéticas, pero fuera del teatro también la obra de Góngora o Quevedo estaba compuesta por romances y letrillas, muchas veces de tipo satírico.

El carácter culto y minoritario de la poesía barroca es un hecho que parecía enfrentarse a la consideración dada al romance y su gran difusión. En todo el siglo XVII la orientación popular será importantísima. Los romances nuevos de los siglos XVI y XVII fueron primero difundidos con música, para más tarde editarse en pliegos sueltos y finalmente ser reunidos en obras conjuntas, como los 1600 del Romancero General. Otras obras del mismo tipo les seguirían, así como numerosas reediciones.

LA LIRICA : KLOESAHI LA NARRATIVA EPOROMLECU FIGURAS RETORICAS :onomatopella(rrrrrr) rima A Y C  anafora x el mar corres las liebres paralelismo los toros vienen los toros van epiteto el sol dorado hiperbaton cambiar el orden encabalgamiento comparacion exageracion metonimia sustituciond e una idea x otra eufemismo tabú LIRICA TRADICIONAL:1ºcanciones de amigo s.a 2ºLos villancicos S.G EPICA MEDIEVAL(NARRATIVO):1º Cantares de gesta 1.1 ciclo de los condes de castilla (f.g)1.2 ciclo del cid (1º redrig)1.3 el ciclo frances (R.c :@ musul)2º El poema del mio cid(per abbat) 2.1 el cantar del destierro 2.2 el cantar de bodas 2.3 el cantar de la ofrenta de corpes INICIOS DE LA PROSA CASTELLANA-ALF X 1º La ecuela alfonsi 1.1 metodo de trabajo 1.2 las obras de A X 1.2.1el derecho(7 partidas y leyes) 1.2.2 la historia (=) 1.2.3 la ciencia (astros) 1.2.4 entrtenimiento  2º Don juan manuel (armas y letras ECL)POESIA NARRATIVA EL MESTER DE CLERECIA 1ºEl mester de clarecia S13 1.1 el libro de apolonio 1.2 el poena de FG 1.3 el libro de alexandre 2º El mester de clarecia del S14 2.1 Arcipreste de hita realismos y amor a dios POESIA TRADICIONAL EL ROMANCERO :octosilabos cn R A Estructura: -Romance cuento:accion y desenlace-Romance escena:solo escena Dialogo: estilo directo Recursos:paralelismos enumeracions hiperboles comparaciones y antitesis tiempos vervales:PAS PRES FUT lenguaje arcaizante ; conservacion de la F ,desinencias verbales -ades edes por -ais y -eis,la mi señora y utuilizacion de "vos"Clasificacion de la tematica R.epicos se organizan en hechos y heroes de la historia R.fronterizos.aconteciomintos entre musl y cris en las fronteras R.liricosy novelescos mitoligias,amorosos...POESIA CULTA caract:lirico galelgo-portuges provenzal y italiana tematiica amorosa tipos de composiciones serranilla versos arte mayor octosilabos recursos paradojas paralelismos alegorias...SANTILLANA Y MENA S:TIENE UN PROFUND CONOCIMIENTO DE LOS CLASICOS Y DE LA POESIA ITALIANA introdujo el soneto y tnbn podemos encontrar en el las serranillas M:su gran obra es el laberinto de la fortuna de casi 300 versos y tiene una latinizacion de su lexico y sintagsis JORGE MANRIKE Y LAS COPLAS :"coplas  la muerte de su padre" -La muerte -la fugacia-la fama ESTRUCTURA -metrica:tiene 40 estrofas denominadas cplas de pie quebrad que costa de 12 versos -Transdendencia:son rasgos de tradicion medieva con algunos aspectos renacentistas LA PROSA DEL SIGLE 16:SNTIMNTAL Y CABALLERESCO -relato bizantino-novela picaresca-relato pastoril-el relato morisco POESIA LIRICA -primer recaciomiento J.B le pido a andrea Navagero..-segundo renacimiento:poesia religiosa -Garcilaso de vega -obras ELOGA 1 ELOGA 2 ELOGA 3 -ESTILO DE GALISZASO:renacentista elegancia y ssobriedad con epitetos similes hiperbaton repeticiones y simetrias fRAY LUIS DE LEON -oda a la vida retirada -noche serena SAN JUAN DE LA CRUZ -cantico esperitual y la llama del amor viva LITERATURA BARROCAcanciones romances y letrillas objetivo invencion y originalidad POESIA CONCEPTISTA-FRANCISCO DE QUEVEDO -Poesia metafisica moral filosofico y religioso vision pesimista de la vida entendida cmo caminohacia la uerte -poesia amorosa quevedo adopta el petrakismo a su propia epoca y kla presencia constante de la muerte -Poesia satiro-burlesca:desde el nivel culto hasta el de germania el tema es el humor y la critica de personajes reales de la epoca POESIA CULTERANA:alusiones a la mitologia y con el uso de la metafora .LUIS DE GONGORA:el gongorismo paa desigualar una modalidad mas complejas y retorada del culterismo -poesia popular-comprension mas facil con metrica tradicional y temas amorosas -Sonetos:temas amorosos satiricos de circustancias,morales-Laobra culterana:el polifemo y las soledades:poema narrativo escrito en octavas reales LITERATURA BARROCA:LOPE DE VEGA:1500obras Caracteristicas de su teatro-sentido de lo dramatico :LV muestra una gran habilidad para organizar la trama y mantener el interes del espectador-el lirismo:parlamntos de los personajes que estan lelnos de fuerza espresiva -naturalidad de los personajes OBRA -comedias y leyendas españolas"fuenteovejuna"-comedias de asunto inventado"el perro del hortelao-comedias religiosas"la bena guarda"-comedias mitologicas:"el minotauro"-autosacramentales"la buena siega"

 

espero q lo hayas entendido y te haya servido :)